Opta UAEH por amparo, mientras amaga Pontigo

UTILIZAR A JÓVENES

Adalid Vera

p8-amparoCon un amparo jurídico ante el Tribunal Superior de la Federación (TSF) intentará la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cancelar la resolución del Congreso local de instalar órganos internos de control, anunció el rector Adolfo Pontigo, quien amagó incluso con una movilización estudiantil, en caso de que el recurso jurídico no les favorezca.

En conferencia de prensa ayer por la mañana Pontigo dijo desconocer los motivos por los cuales el gobierno estatal, a través del Congreso, permitió una reforma a la Ley Orgánica que obliga a la UAEH a aceptar nuevos órganos de control.

Cabe destacar que estos órganos tendrían facultad de modificar planes y programas de estudios, así como fiscalizar recursos e incluso aplicarlos, lo que dejaría fuera al Patronato Universitario y su Consejo Universitario de la toma de decisiones y uso del recurso público.

Existen, recalcó, tres vías que usará la universidad para “defender su autonomía”: diálogo, que ya fue agotada y no funcionó por lo que dio paso a la legal a través de un amparo y en caso de que no sea satisfactoria se detonará un movimiento social encabezado por jóvenes universitarios y personal académico y administrativo, así como padres de familia.

El amparo es trabajado por la Dirección Jurídica de la UAEH en conjunto con juristas especialistas en amparos y será ingresado al tribunal federal para su análisis y resolución.

Acompañado por exrectores, representantes de sindicatos de trabajadores, del Consejo Estudiantil y del Patronato Universitario, Pontigo se dijo satisfecho del trabajo de la institución y se pronunció a favor de cualquier medida justa que derogue la reforma actual de la Ley Orgánica.