Representa tiradero un conflicto social mayor

INCREMENTAN QUEJAS

Hugo Cardón

p5-basuraManifestaron vecinos de Tasquillo que, luego de las quejas presentadas en torno al basurero de Ixmiquilpan por la contaminación que genera, hasta ahora no se tienen avances significativos para resolver esta problemática.

Hace algunos meses habitantes de la comunidad de El Bonthí, Tasquillo, externaron su molestia y preocupación contra el basurero a cielo abierto de Ixmiquilpan en la comunidad de El Dextho, ya que no cumple con las normas sanitarias.
Tras esta queja establecieron algunas mesas de concertación y realizaron recorridos en el basurero para analizar la temática, a fin de establecer estrategias que permitan solucionar el conflicto.

Como medidas a corto plazo acordaron la limpieza de la barranca, saneamiento del basurero y estudiar proyectos de infraestructura para evitar filtraciones de líquidos a mantos acuíferos ubicados cerca del lugar.

Los habitantes del El Bonthí informaron que a mediados de octubre establecieron un nuevo recorrido por el basurero; sin embargo, de poco sirvió debido a que no se han tenido soluciones definitivas para este conflicto que los atañe.
Indicaron que la petición de la comunidad de El Bothi ha sido clara hacia las autoridades de Ixmiquilpan: que cambien la ubicación de su basurero municipal, el cual recibe un promedio de 80 toneladas de basura diaria, desechos que han generado ya un problema social.
Cabe mencionar que Ixmiquilpan ha tenido dos puntos para tirar su basura que son el Dextho y El Deca, no obstante debido a problemas sociales que genera la basura constantemente tienen que moverlo dependiendo un tanto del ánimo de la población de las comunidades donde se ubican estos tiraderos.