Requiere Vega incorporación de su sector

EN TOMA DE DECISIONES

 

p9-distritosInsuficiente la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de nombrar en sólo 12 distritos, de los 28 catalogados como indígenas, a candidatos emanados de esta población, aseveró el diputado Luis Vega Cardón, presidente de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Señaló que si bien es un avance esta decisión del INE de integrar candidaturas de tipo indígena no es satisfactorio que sólo sean 12 de 28 considerados a escala federal, de los cuales en Hidalgo sólo dos son considerados de este tipo: Huejutla e Ixmiquilpan.

“Es un avance, pero no es satisfactorio, pues si ya tenemos 28 distritos catalogados como indígenas, tendría que ser al menos el 50 por ciento, por ello tenemos que buscar la manera de obligar a los partidos a insertar a los pueblos originarios en la toma de decisiones”.

Indicó que además no hay filtros para determinar si los candidatos son indígenas o no, por ello recordó que él ingresó una iniciativa mediante la cual pedía certificar a quienes son hablantes de lenguas originarias, pues con ello habría certeza de que los indígenas sí tienen verdadera representación en el Congreso.

Cabe mencionar que el artículo primero constitucional menciona que el sentido de pertenencia indígena no es exclusivo de un grupo autóctono, sino que considera a todos los mexicanos con sentido de pertenencia. (Jocelyn Andrade)