Intercede SCJN para corregirle plana al Congreso hidalguense

 

-Una vez más deberá modificar ley ante queja interpuesta por Derechos Humanos

-Confirmó presidenta de la Junta de Gobierno que organismo ya notificó el hecho

CAMBIO NECESARIO

 

Jocelyn Andrade

p4-corrigenTras la demanda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por considerar inconstitucional el artículo 301 del Código Penal de Hidalgo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), notificó al Congreso la resolución mediante la cual solicitó corregir la ley, informó la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez.

El pasado 24 de julio la LXIII Legislatura publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto mediante el cual se reformó el artículo 30, en el cual estableció en supuestos del delito de abuso de autoridad, conductas idénticas a las reguladas en delitos de tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes en la ley de la materia.

La CNDH consideró que se genera una doble legislación en la misma materia, pues también en junio de este año, se expidió la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Por lo anterior interpuso ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad, la cual ya fue notificada al Congreso y tendrá que corregir la mencionada reforma.

En otro tema comentó que estarán atentos a cualquier otra resolución que emitan las máximas autoridades, pues la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) también presentó un amparo en contra del decreto que establece que titulares de órganos internos de control serán designados por el Congreso.

Asimismo la SCJN atrajo un caso en el que una menor pidió la interrupción legal de su embarazo tras ser víctima de violación, pero la ley local se lo impedía, por lo cual también podría ordenar cambios.

En tanto el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) interpuso otro amparo ante un tribunal federal, contra la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEA), pues la legislación local establece ocho miembros en el Comité de Participación ciudadana, lo que hace imposible resolver un empate.