Llegan sólo 17 iniciativas para ingresos y 34 para tarifarios

EXPONE CANEK

p4-iniciativasRecibió el Congreso local 17 Leyes de Ingresos de igual número de ayuntamientos, hasta ayer, así como 34 iniciativas de órganos operadores de agua, informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Canek Vázquez.

Recordó que el plazo para entregar iniciativas de ingresos de los 84 ayuntamientos vence el 15 de noviembre y a una semana de la fecha fatal aún falta más de la mitad de demarcaciones.

De las 17 que ya fueron recibidas 10 de ya fueron turnadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), primera instancia en analizarlas y posteriormente, en coordinación con la Comisión de Hacienda, se dictaminarán.

Al momento ya cumplieron con la obligación: Nopala, Huasca, Alfajayucan, Chapantongo, Tasquillo, Acaxochitlán, Mineral de la Reforma, Ajacuba, Tlahuelilpan, Xochicoatlán, Omitlán, Tula, Nicolás Flores, Mineral del Monte, Francisco I. Madero, Pacula y Zapotlán.

Respecto a posibles incrementos en las tarifas dijo desconocer si las alcaldías lo plantean, pues al turnarse a la ASEH es esta instancia la que revisa de primera mano y posteriormente la Comisión a su cargo.

En tanto de los organismos operadores de agua comentó que sólo falta uno por entregar su propuesta y la fecha límite también es el 15 de noviembre y para aprobarlos el Congreso tiene hasta el 31 de diciembre; sin embargo, se prevé que sean subidos al pleno antes. (Jocelyn Andrade)