Refuta Morena convocatoria del IEEH para Consejos Distritales

 

-Sostuvo dirigente que no consideraron paridad de género en el llamado

-Además de los candados suficientes para evitar presencia de familiares

FUERTE DEBATE

 

Rosa Gabriela Porter

p9-morenaImpugnó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la convocatoria para integrar los 18 Consejos Distritales que emitió el Instituto Estatal Electoral (IEEH), debido a que no consideraron la paridad de género en su conformación, además de omitir candados para evitar que familiares de consejeros o personal del organismo ocupen estos espacios.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido, Abraham Mendoza Zenteno, confirmó que interpusieron un recurso de apelación para revocar el acuerdo CG/034/2017, correspondiente al edicto que invita a ciudadanos para formar parte de órganos desconcentrados que apoyarán en la vigilancia de comicios de diputados locales.

Estos Consejos Distritales fungirán como enlaces con el Consejo General para preparación, desarrollo y cómputo de las elecciones de diputados locales, a celebrarse el 1 de julio de 2018.

“No estamos de acuerdo con la convocatoria porque no hicieron caso a nuestro llamado para que impidan que familiares de consejeros formen parte de los Consejos Distritales, además no consideran la paridad de género”.

Cabe recordar que la discusión de este acuerdo en el Consejo General provocó intenso debate, pues Morena y otros partidos consideraron necesario tomar en cuenta la paridad de género.

“Debe caerles el veinte para que no se prolongue el tema, hacemos el llamado al IEEH para que corrija, sin necesidad de que lo mandate el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), pues es grave que mande mensaje no acorde al discurso respecto al empoderamiento de mujeres”.

Por otro lado, en conferencia de prensa, la dirigencia estatal presentó formalmente a Julio Menchaca Salazar y Angélica García Arrieta como coordinadores de Organización de cara a los comicios concurrentes del siguiente año, perfiles que apoyarán los trabajos del partido con la militancia y determinarán estrategias de difusión respecto al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque algunos militantes amagaron que impugnarían estos nombramientos, pues argumentaron que los sondeos no fueron transparentes, Mendoza Zenteno pidió a los inconformes sumarse al proyecto de nación y dejar diferencias.

Finalmente, confirmó que 13 y 14 de diciembre López Obrador visitará seis municipios hidalguenses, en la primera fecha Cuautepec, Mineral de la Reforma y Tizayuca, mientras que en el segundo día estará en Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama y Tepeji del Río.