¿Y yo por qué?… sigue negativa a pagar consumo de agua en UAEH

-Hace cinco años, inició el cobro a escuelas públicas y organismos autónomos, derivado de la tesis de jurisprudencia 40/2010, aprobada por la Segunda Sala de la SCJN

A OJO DE PÁJARO

 

Adalid Vera

p10-aguaNegó una vez más Adolfo Pontigo, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que la institución mantenga un adeudo con la Comisión de Agua y Sistemas Intermunicipales (Caasim), respecto al consumo; sin embargo, este organismo subrayó que al año deja de percibir 10 millones de pesos que se debería pagar la universidad.

Pontigo Loyola expresó que al no existir un recibo físico, de la CAASIM, se desconoce la cifra exacta del líquido que consumen en los edificios de la universidad.

La realidad es que todas las dependencias de la máxima casa de estudios en Hidalgo cuentan con servicio de agua potable, drenaje y saneamiento; mas carecen de medidores de agua, por ello no ha sido posible cuantificar exactamente el consumo.

El rector señaló que las universidades no están obligadas a pagar por este servicio básico, pues son instituciones sin fines de lucro, así que desde hace años que está situación no se ha regulado.

De acuerdo con un cálculo de la Caasim, el adeudo de la universidad asciende a 177 millones 313 mil 652 pesos: 60 meses de consumo, en 14 edificios.

Hace cinco años, se inició con el cobro de agua a las escuelas públicas y organismos autónomos, derivado de la tesis de jurisprudencia 40/2010, aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pese a esto, Pontigo aseveró que no hay un apartado o artículo de su Ley Orgánica que prevea una partida del presupuesto universitario para el pago de servicios básicos como el agua y drenaje.

Con el antiguo rector, Humberto Veras Godoy, el Consejo Rector pensaba “pagar” el endeudamiento no con dinero, sino con prestaciones de servicio a favor de los empleados de Caasim o con investigación; pero ahora la posibilidad de ello se reduce ya que Pontigo negó una morosidad con el organismo.