Ahora Policía Federal no toca suelo de Ixmiquilpan

– Sin novedades sobre regreso de la PF a fortificar las acciones de seguridad

– Llamado de delegados fue reiterado hace cuatro meses, pero no hay respuesta

¿VENGANZA?

Hugo Cardón

p11-delegadosAun cuando hace cuatro meses, 42 delegados de diferentes comunidades de Ixmiquilpan solicitaron el regreso de la Policía Federal (PF), hasta el momento esta corporación no ha hecho acto de presencia en el municipio.
Luego del enfrentamiento entre habitantes de Ixmiquilpan y corporaciones policiales, ocurrido el pasado 5 de enero, elementos de la PF fueron expulsados de este municipio; dejando el tema de la seguridad debilitado, además de que no todos los sectores apoyaban su salida de la demarcación.

Fue a mediados de marzo en este 2017 que delegados, comisariados ejidales y líderes religiosos, encabezados por el alcalde de esta municipalidad, Pascual Charrez Pedraza, solicitaron al gobierno del estado el regreso de los destacamentos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), así como de la PF: ello de al incremento notorio de actos delictivos.
Luego de algunos meses, regresó la Policía Estatal a sus instalaciones, pero no la Federal (infraestructura que fue destruida por habitantes de Ixmiquilpan debido al conflicto social que se generó el “gasolinazo”).
Hacia agosto de este año, durante la primera reunión de Seguridad Pública, organizada en el Teatro Hidalgo del Ixmiquilpan, asistieron autoridades municipales, así como estatales; abordaron varios temas relacionados a la inseguridad que se tenía en el municipio.
En esta mesa de trabajo, 42 delegados solicitaron que regresara nuevamente la Policía Federal; sin embargo, esta petición no ha sido tomado en cuenta por parte de las autoridades, por lo que ya suman 10 meses que esta corporación no presta sus servicios en este municipio.
Sobre la carretera federal México-Laredo las patrullas de la Policía Federal sólo llegan hasta los límites con Ixmiquilpan, ya que no traspasan el territorio de este municipio. Cabe mencionar que durante los últimos meses han sido constantes los robos y asaltos, atracos registrados en diversos puntos de esta demarcación.