Revientan quejas ante IEEH por las supuestas anomalías

-Estimaron tanto partidos como ciudadanos irregularidades en convocatorias

-Hicieron ver inconformes con el organismo varias situaciones muy negativas

MAL Y DE MALAS

Rosa Gabriela Porter

p4-ieehAl Instituto Estatal Electoral (IEEH) le “llueve sobre mojado”, pues en las últimas horas partidos políticos y ciudadanos interpusieron diversos recursos de inconformidad contra los acuerdos aprobados por parte del organismo, respecto a la convocatoria para la integración de 18 Consejos Distritales, el edicto para aspirantes independientes, así como presuntas anomalías en la celebración de la asamblea municipal de una agrupación que pretende constituirse como partido político.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un recurso en contra de la convocatoria para candidatos independientes a diputaciones locales, aprobada por el Consejo General el 30 de octubre pasado, a fin de que modifique el acuerdo para que incluya la obligación de postular aspirantes indígenas en los distritos con esta denominación.

De acuerdo con el representante del “sol azteca”, Octavio Castañeda, la intención es que los candidatos autónomos tengan “piso parejo” con los partidos políticos, así como implementar acciones afirmativas para el sector autóctono.

De igual forma Movimiento Regeneración Nacional (Morena) objetó el acuerdo CG/034/2017, correspondiente al edicto que invita a ciudadanos a integrar los 18 Consejos Distritales, pues no consideró la obligación de vigilar la paridad de género en la conformación de dichos órganos desconcentrados.

Asimismo enfatizó que la convocatoria no impide que familiares de los consejeros ocupen estos espacios en los 18 distritos.

También, ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), arribaron tres juicios de protección de derechos políticoelectorales para denunciar la presunta negativa por parte del personal de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH para permitir el ingreso de simpatizantes de una agrupación que busca su registro.

Afiliados de la Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C. “Podemos”, interpusieron estas quejas, en donde señalaron al personal del IEEH de impedir que asistentes participaran en la asamblea municipal del pasado 28 de octubre.