Concluye etapa de entrevistas a quienes desean ocupar la ASEH

PARA TITULARIDAD

Jocelyn Andrade

p4-entrevistasConcluyó la comisión inspectora con la ronda de entrevistas a los aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por lo cual tocará el análisis y presentación de la terna a más tardar el próximo jueves.

Ayer, tras las entrevistas a los 19 aspirantes que pretenden obtener el cargo, finalizó esta etapa del proceso, la cual constó de participaciones individuales de los interesados de 20 minutos cada una, para exponer ante la comisión la idoneidad de cada perfil, proyecto de trabajo y experiencia para ocupar la titularidad de la ASEH.

Los integrantes de la Comisión Inspectora de la ASEH realizaron diversos cuestionamientos a los participantes, respecto a los documentos presentados, así como de lo expuesto por los candidatos.

Una vez concluida esta etapa, tocará la revisión de cada uno de los perfiles, para que la comisión pueda conformar una terna que debe ser presentada ante el pleno a más tardar el próximo jueves.

El pleno del Congreso elegirá al perfil que considere más idóneo para el cargo y deberá tener la aprobación de dos terceras partes de los diputados presentes, tal y como lo marca la Ley de Fiscalización Superior.

Cabe recordar que este proceso es totalmente nuevo, pues la mencionada ley se aprobó este año, anteriormente los auditores del estado eran propuestos por el gobernador en turno y avalados por el Congreso; sin embargo, con la reforma para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción se planteó una nueva metodología para la designación de este cargo, el cual queda en manos únicamente de los diputados.