Necesario sistematizar leyes por el patrimonio

INICIATIVAS

p4-iniciativaRegular y sistematizar la responsabilidad patrimonial por parte de instituciones de la administración pública, tanto estatal como del orden municipal, así como organismos que de ellas se desprendan, a efecto de que garanticen a particulares la seguridad de propiedades o bienes, es el objetivo de la iniciativa que presentó la diputada Mariana Bautista de Jesús, para crear la Ley de Responsabilidad Patrimonial, de la cual se presentó una segunda propuesta a cargo del legislador, Eliseo Molina Hernández.

La primera pretende armonizar la legislación local con la federal, toda vez que el artículo 113 constitucional reconoce el derecho de particulares para exigir y conseguir una indemnización a favor, en casos donde instituciones públicas, con motivo de actividad administrativa irregular, ocasionen daños al patrimonio.

La segunda prevé clarificar alcances de sistemas de reparación previstos en la Ley General de Víctimas y en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, así como promover la consolidación de responsabilidad patrimonial del Estado mediante armonización. (Jocelyn Andrade)