Lucha de diputados federales consigue los casi 45 mil mdp

-Reconoció el secretario de Gobierno, Simón Vargas, que a Hidalgo le fue bien

-Fue la legisladora Liliana Oropeza la que reveló los detalles para el presupuesto

EJERCICIO 2018

Jocelyn Andrade

p3-paisanoEjercerá Hidalgo un presupuesto cercano a los 45 mil millones de pesos para 2018, tras lo aprobado durante los primeros minutos de este viernes en la Cámara de Diputados federal, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), informó la diputada Liliana Oropeza.

Tras acudir a la capacitación a alcaldes que ofreció el Instituto Nacional de Migración (INM), para el programa Bienvenido Paisano 2017, la legisladora federal señaló que si bien hubo recortes en algunas bolsas se gestionaron para Hidalgo 42 mil 838.6 millones de pesos, entre los cuales no se consideraron bolsas centralizadas, que también forman parte del presupuesto del estado, que son de Salud y Educación, en las que se suman al menos 2 mil millones de pesos más.

Durante el presente año Hidalgo ejerció alrededor de 40 mil millones de pesos y con lo aprobado por los diputados el presupuesto estatal aumentaría en 5 mil millones más.

Al cuestionarse al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, sobre los resultados del presupuesto, indicó que “a Hidalgo le fue bien”; sin embargo, no quiso dar detalles de cuánto le correspondería a la entidad, bajo el argumento de “no ganarle la nota a su jefe”.

No obstante, la diputada federal, quien formó parte de la discusión del PEF, reveló las cifras mencionadas.

 

PROGRAMA. Respecto al programa de capacitación, fue el delegado del INM, Jorge Islas Fuentes, quien adelantó que el próximo martes arrancará Bienvenido Paisano, el cual se pone en marcha previo al arribo de migrantes que regresan al país para pasar con sus familias las fiestas decembrinas.

Destacó que a fin de reforzar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y así asegurar un trato digno y apegado a la ley para connacionales que ingresan, transitan o retornan a nuestro país, se realizó un taller de capacitación y sensibilización dirigido a los 84 alcaldes de la entidad, en el que se les pidió proteger la integridad física y patrimonial de los hidalguenses en retorno, así como informar y difundir el cumplimiento de derechos y obligaciones.

En el mismo evento se realizó la firma de un acuerdo con los 84 presidentes municipales, con el que se busca generar una agenda pública que permita brindar a hidalguenses en retorno una atención integral, para bienestar de sus familias, el desarrollo regional y nacional.