Priorizan acciones a favor de adolescentes

SEMANA IMSS

p8-imssRealizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Semana Nacional del Adolescente, en la cual impartió cursos y talleres de formación de promotores juveniles en los temas de prevención de violencia de género y embarazo adolescente.

Los cursos fueron impartidos en los municipios de Yahualica, Huazalingo, Jaltocán y Orizatlán en Huejutla, en las unidades IMSS-Prospera y la semana estuvo enfocada a la prevención del embarazo no planeado, el sobrepeso,  la obesidad, la violencia y adicciones; bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”.

Especialistas del IMSS estiman que es necesario redoblar las acciones de promoción, información, educación y prescripción de métodos anticonceptivos a los adolescentes, esto con el fin de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades, incluyendo la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Los talleres educativos antes mencionados fueron impartidos a través de los Centros de Atención Rural Adolescente para los grupos ya formados, o aquellos que con motivo de esta semana pudieron constituirse, y de esta forma promover que los jóvenes conocieran los servicios gratuitos a los que tienen derecho en unidades médicas del Programa IMSS-Prospera.

Asimismo se impulsó la participación de los adolescentes, para que reciban las intervenciones de la Cartilla Nacional de Salud del adolescente (10 a 19 años) y a verificar que los jóvenes cuenten con su esquema de vacunación.

Por último cabe resaltar que se brindó atención médica, nutricional y psicológica de calidad, a los adolescentes y embarazadas menores de 20 años, que asistieron con motivo de la Semana Nacional de Salud del Adolescente, tanto en Hospitales Rural como en Unidad Médica Rural (UMR). (Jocelyn Andrade)

OMS

 

CRECIMIENTO

 

Define la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.

Una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia.

Los determinantes biológicos de la adolescencia son prácticamente universales; en cambio, la duración y las características propias de este periodo pueden variar a lo largo del tiempo, entre unas culturas y otras, y dependiendo de los contextos socioeconómicos. Así, se han registrado durante el pasado siglo muchos cambios en relación con esta etapa vital, en particular el inicio más temprano de la pubertad, la postergación de la edad del matrimonio, la urbanización , la mundialización de la comunicación y la evolución de las actitudes y prácticas sexuales.