Cuidar el peso es velar por un futuro mejor; conciencia social

 

-Índice de obesidad en menores es considerable, llamado de especialista a trabajar en beneficio de la salud de los infantes

REALIDADES

 

Milton Cortés

p5-OBESISAD 1 ESPECIALAl conmemorarse el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad, el médico Gabriel Fernández Domínguez señaló que en Hidalgo el índice de obesidad en niños y niñas aún es considerable, por lo que instó a trabajar en beneficio de la salud de los infantes.
Puntualizó a La Crónica de Hoy en Hidalgo que la obesidad,  tanto en niños como en adultos, además de ser un problema de salud pública, representa una situación de conciencia social, ya que depende de cada uno de los adultos contribuir a la disminución de la tasa de obesidad que actualmente se registra en el estado.
Ejemplificó que para llevar un control ordenado del peso y sana alimentación entre las personas, también se requiere conciencia y educación en el estricto sentido que cuando se educa a un menor o a un adulto en el tema del consumo e ingesta de alimentos balanceados, se tendrán buenos resultados y se combatirá de lleno la obesidad.
«Tenemos una incidencia muy lamentable en la afección por la comida con bajo valor nutrimental; se presentan a menudo situaciones de riesgo entre la población. La obesidad desencadena enfermedades serias como la diabetes, que a su vez representa una de las principales causas de muerte entre personas con sobrepeso».
Añadió que en la actualidad, no solamente los problemas de sobrepeso se concentran en las ciudades o en zonas urbanizadas, al informar que en los sectores rurales, por el tipo de alimentación vasto en alimentos con alto valor de carbohidratos, comienzan a resentir entre sus habitantes los efectos de la obesidad y el sobrepeso.
Aseveró el especialista que dependerá de cada uno de los padres de familia combatir el riesgo de obesidad y sobrepeso en menores de edad, pero estableció que en los últimos dos años se ha incrementado el número de personas con este padecimiento que sobrepasan los 18 años de edad.
«Los problemas en el control de peso actualmente son alarmantes no sólo en el estado de Hidalgo, sino en todo el país. México es uno de los países con mayor número de personas con algún grado de obesidad y esas son situaciones que de manera junta conjunta entre el gobierno y la sociedad, debe resolver (se) a la brevedad de lo contrario: por la forma en que estamos acostumbrados a vivir y a desarrollarnos dentro de la sociedad las tendencias señalan que se está con mayor riesgo de incrementar el número de pobladores con padecimientos de este tipo».
«Lo que debemos mejorar, tanto la población en general, como las instancias de salud, es relativamente lo que se refiere a cómo lograr convencer a la gente de que no abuse en la ingesta de alimento, que lleve una alimentación balanceada, que procure tener una vida saludable, de lo contrario será muy complicado que un problema de salud pública que recae totalmente en la población y su responsabilidad, pueda ser solucionado solamente con una intención, en tal sentido, cuando la gente se decida a cambiar de hábitos, será posible erradicar por completo la obesidad y el sobrepeso».
Fernández Domínguez dijo que como especialista en la salud, considera que la población se encuentra mínimamente capacitada para enfrentar un problema de salud pública cómo es la obesidad y el sobrepeso, eso contribuye directamente a que en la actualidad se observen tanto a hombres como mujeres, en igualdad de circunstancias, con problemas de este tipo.
Consideró que en Hidalgo se deben mejorar los esquemas nutrimentales, sobre todo ofrecidos en las tiendas escolares, y evidenció que ahí es posible iniciar en el combate del sobrepeso, además de incidir para que al interior de los hogares también se control de la ingesta de alimentos con bajo valor nutrimental.
Por último, celebró que el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Salud, emprende acciones como la carrera atlética realizada la mañana de ayer, la cual se emprendió de manera simultánea en algunos estados del país y por medio de la cual se buscó concientizar sobre la prevención de estos padecimientos y otros que pueden surgir a la par de una mala alimentación y llevar una vida sedentaria.

 

REFERENTE. Aparece el 12 de noviembre como la fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad, por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El sobrepeso y la obesidad son una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud: puede llegar a provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, colesterol alto, estrés, depresión, distintos tipos de cáncer, entre otras afecciones.