Existen dos opciones para recopilar firmas, caso de independientes

DIPUTADOS LOCALES

 

Rosa Gabriela Porter

P4-FIRMASIndependientes en Hidalgo tienen la posibilidad de utilizar la aplicación inteligente para recabar firmas de respaldo, además de los formatos físicos para aquellas zonas de la entidad con difícil acceso a internet, indicó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Fabián Hernández García.

A escala federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un software para que los aspirantes a Presidente de la República, senadores y diputados del Congreso de la Unión recaben los datos del ciudadano que pretenda apoyar al candidato independiente.

En Hidalgo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) publicó la convocatoria este 31 de octubre para los ciudadanos que busquen una candidatura autónoma para diputados de mayoría relativa en la LXIV Legislatura.

En el edicto menciona que para reunir la cantidad de apoyos ciudadanos, los interesados utilizarán la aplicación informática, cuyo funcionamiento se describe en los lineamientos para la obtención y verificación del porcentaje que requiere para el registro de independientes.

Asimismo, contemplan la posibilidad de que remitan formatos o documentos presenciales, principalmente de las jurisdicciones con poca señal para teléfonos inteligentes.

“Vamos a utilizar al aplicación del INE, lo adoptamos en la convocatoria, es un medio cibernético electrónico con sus pros y contras, pero además previmos que si hay imposibilidad en zonas inaccesibles a esa aplicación, que así lo manifiesten y quede demostrado, pueden ocupar los formatos de papel, tenemos previstas las dos opciones”.

Una vez que los autónomos cumplan con la cédula de respaldo que establece la legislación, según el distrito electoral local, cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3 por ciento (%) de la lista nominal en esa jurisdicción, los contendientes se registrarán entre el 11 al 15 de abril.

 

Sobre la cancelación de registros, la convocatoria señala que la fórmula será dada de baja cuando falte el propietario, aunque la ausencia del suplente no invalidará la planilla.

 

Así también, revocarán la inscripción si los candidatos independientes realizan actos anticipados de campaña, contraten propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio, además de que rebasen los topes de gastos para la fase de recopilación de firmas.