Polígonos de Ferronales quedarían en comodato

TLAXCOAPAN

 

P9-Tlaxcoapan ahAprobaron integrantes del ayuntamiento que el alcalde Jovani Miguel León Cruz suscriba un convenio con Ferrocarriles Nacional (Ferronales), a través del gobierno estatal, para que dos polígonos de la empresa ferroviaria queden en comodato a favor del municipio.

Lo anterior fue por mayoría, en el marco de la última sesión ecxtraordinaria de cabildo de Tlaxcoapan.

Sin embargo, aunque se dio la autorización, la oposición en el cabildo pidió que se asentara en el acta de Asamblea que antes de la firma del convenio se debe dar a conocer el documento que se suscriba para que tengan conocimiento de qué se va a signar y de los alcances que tiene.

Previo a la votación, personal de desarrollo urbano informó que una vez que se tengan en préstamo las áreas en cuestión, éstas podrán ser utilizadas para la implementación o desarrollo de proyectos productivos, sociales o culturales, previa autorización y gestión de recursos para su ejecución.

También se dio a conocer que los terrenos en que se encuentran las antiguas infraestructuras de Ferronales cuentan cada uno con una superficie de más de 4 mil metros cuadrados.

Cabe resaltar que la oposición en el cabildo pidió verificar en qué estado se encuentran actualmente los predios, “si están invadidos o no, y determinar qué va a pasar con las personas que estén asentadas irregularmente”.

El jefe del Ejecutivo local hizo hincapié en que para conseguir fondos ante instancias estatales o federales para cualquier proyecto municipal, primero se debe contar con la posesión del predio en que se realizará la inversión, por lo que conminó a la Asamblea a votar la autorización.

Dijo que obtener la anuencia sería de beneficio para el ayuntamiento, aunque dejó claro que no es un asunto prioritario para la administración y que hay otras empresas interesadas en adquirir los polígonos ferroviarios. (Ángel Hernández)