Sin bajar dedo del renglón; urge  dinero para evitar inundaciones

 

-Buscan 260 millones de pesos ante Comisión Nacional del Agua; reconoce alcalde Moisés Ramírez Tapia que es una suma difícil pero el intento se hará  

EN TEPEJI

 

Ángel Hernández

P9-tepeji ahGestionan autoridades de Tepeji la obtención de 260 millones de pesos (mdp) ante instancias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de obtener los fondos serían en trabajos para evitar las inundaciones y destrozos cíclicos causados en temporada de lluvias por el Río Tepeji.

Lo anterior fue informado en entrevista por el alcalde Moisés Ramírez Tapia, quien dijo que por la suma pretendida quizá sea difícil hacerse de los fondos pero que de cualquier manera se intentará y que no se quitará el dedo del renglón.

El mandatario tepejano detalló sobre el tema que en caso de obtener el dinero se utilizará para dragar el afluente, en la construcción de muros de contención, gaviones o espadas que sirvan de barrera para que el agua no inunde zonas como el centro, El Edén o San José y demás puntos en que tradicionalmente se sufren anegamientos.

Asimismo Ramírez Tapia mencionó que no sólo se invertirá en trabajos para evitar contingencias sino que se empleará para el salvamento del río, “que lamentablemente con el paso de los años y la llegada de las industrias se ha contaminado”.

Adelantó que construirán colectores marginales para aguas residuales para iniciar el largo proceso para volver a tener un río limpio y por consiguiente sanear la Presa Requena.

Para lograr la limpieza de arriba del 80 por ciento del cuerpo de agua de mayores dimensiones que se asienta sobre la demarcación, hace cerca de cuatro meses se autorizó la donación de un predio superior a los 2 mil metros cuadrados para la construcción del Centro Internacional de Reutilización de Aguas Residuales, el cual estaría a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual, sin embargo, no tiene avances según confirmó el edil.