Trabajo a favor de los indígenas

RED NACIONAL

 P4-INDIGENASIntegrantes de la Red Nacional Indígena de la República Mexicana integrada por representantes de los 68 pueblos originarios, en la que participó el subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Héctor Pedraza Olguín, sostuvieron reunión oficial con Victoria Tauli – Corpus, relatora especial de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la Ciudad de México.

Ante la presencia de la representante de la ONU, Héctor Pedraza habló de la iniciativa del gobierno hidalguense, que preside el mandatario Omar Fayad Meneses, basada en el respeto absoluto a los derechos humanos y la forma de organización de las comunidades y pueblos originarios apegados al Estado de Derecho.

Ejemplo del compromiso del mandatario Omar Fayad con las zonas marginadas de Hidalgo es la creación de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, que tiene como objetivo atender los índices de pobreza y marginación, a través de dotar de servicios básicos (drenaje, agua potable y energía eléctrica) a las localidades.

DATO. A escala internacional países como Perú y Filipinas están por delante de México en la reivindicación de los pueblos originarios; los sistemas legales de estos países cuentan con un andamiaje jurídico que protegen los derechos sociales, políticos y humanos, en ese sentido al sistema legal mexicano aún le falta una Ley integral de Pueblos y Comunidades Indígenas.

“No se puede hablar de desarrollo, si se regatea el presupuesto, si sumamos los dos últimos años el recorte, asciende a más del 25%; en consideracióna la estimación del crecimiento económico en del 2% anual, no se entiende, que se descobijen a los sectores más vulnerables” finalizó el funcionario estatal. (Redacción)