Definidos en el INE topes para las precampañas y campañas

 

Advirtió que quienes rebasen montos pueden perder hasta las candidaturas

-Contarán aspirantes al senado con poco más de 10 millones para participación

LISTOS LOS NÚMEROS

 

Rosa Gabriela Porter

p4-gastosFijó el Instituto Nacional Electoral (INE) los topes de gastos de campaña para aspirantes a diputados federales y senadores para el proceso comicial 2017-2018; respecto a candidatos a legisladores el límite es de 1 millón 432 mil 111 pesos, mientras que en Hidalgo el postulante a senador no debe superar los 10 millones de pesos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) determina que a más tardar en octubre del año previo a la jornada electoral determinarán topes de gastos de precampaña y campaña.

Para la elección de Presidente de la República el tope máximo de gastos será equivalente al 20 por ciento (%) del financiamiento público de campaña.

El tope máximo de gastos de campaña para elección de diputados por principio de mayoría relativa será la cantidad que resulte de dividir el tope de gastos entre 300; mientras que para el senado el monto es con base en la suma de límites multiplicado por el número de distritos de cada entidad.

El límite de gastos de precampaña para precandidatos a presidente es de 67 millones 222 mil 417 pesos y de campaña 429 millones 633 mil 325 pesos.

Para las 300 diputaciones federales por mayoría relativa, por precampaña es de 252 mil 8 pesos y de etapa proselitista 1 millón 432 mil 111 pesos.

En cuanto al senado, en Hidalgo los aspirantes no pueden rebasar el millón 568 mil 523 durante precampaña, mientras que en campaña, 10 millones 24 mil 777 pesos.

Según la legislación aquellos precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido serán castigados con la cancelación de registro o, en su caso, con la pérdida de candidatura.

Además, en caso de rebase de topes de campaña, los partidos o candidatos serán sancionados con multas equivalentes a un tanto igual al del monto ejercido en exceso.