Hay 27 incumplidos con entrega de las iniciativas

INFORMA CANEK

 

Jocelyn Andrade

p8-municipiosPocas horas antes de vencer el plazo para la entrega de iniciativas de ingresos de ayuntamientos, faltan 27 demarcaciones por cumplir dicha obligación ante el Congreso local, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, Canek Vázquez.

Señaló que hasta la tarde de ayer la Secretaría de Servicios Legislativos tenía en su poder 57 iniciativas de Leyes de ingresos de igual número de alcaldías, que tienen como fecha límite este miércoles hasta las 12 de la noche para cumplir esta obligación.

Indicó que no se ofrecerá una prórroga para ayuntamientos que no entreguen propuestas, pues la ley es clara y la fecha límite vence hoy, por lo cual se instruyó a la secretaría a que reciba las iniciativas hasta la medianoche, para dar tiempo a los ayuntamientos.

Quienes no entreguen sus propuestas tendrán que someterse a la Ley de Ingresos aplicada el año inmediato anterior; es decir, la que está vigente en este 2017.

Recordó que el año pasado 83 de 84 ayuntamientos cumplieron con la entrega, por lo cual una alcaldía operó con la ley de 2016 (Villa de Tezontepec), que no la entregó avalada por su cabildo, pues para ser procedente debe tener el 50 por ciento más uno del total de integrantes del mismo.

Este documento es un instrumento jurídico que brinda facultades a los ayuntamientos para cobrar ingresos a que tiene derecho, misma que tiene que analizar, en primera instancia, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y posteriormente se discute y aprueba por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para someterla a la votación del pleno.