Suman cuarto espacio nacional para medicina tradicional

ACAXOCHITLÁN

p10-medicinaCelebrarán el fin de semana próximo el Día Municipal de la Medicina Tradicional en Acaxochitlán: contemplan la puesta en marcha del Centro de Medicina Tradicional en esta demarcación, éste será el cuarto con sus características en el país.

Así lo dio a conocer el médico tradicional de aquella municipalidad, Juan Vargas Martínez, quien es representante de la Asociación Centro de Medicina Tradicional enigmático intercultural, en que trabajan 14 de los más de 120 médicos tradicionales que hay en Acaxochitlán.

Fue a través de la Cámara de Comercio (Canaco) de Tulancingo y de la Dirección de Turismo de Acaxochitlán que promocionaron la puesta en archa de este espacio, en la comunidad El Tejocotal, esta misma semana.

Vargas Martínez detalló que la medicina tradicional ofrece atención no sólo a la región sino de otros estados e incluso originarios de países como: China, Francia y Canadá.

Adelantó que como representante municipal de la medicina tradicional, esperan pronto la celebración sea realizada en todo el país, en este año será los próximos 18 y 19 de noviembre en el Cerro del Molino en la citada comunidad del El Tejocotal.

Destacó que de manera permanente los doctores tradicionales reciben en promedio 90 personas cada semana a veces un poco menos o más, llegando en ocasiones a los 350 cada mes, casi la mitad; sin embargo hay un 3 por ciento de extranjeros.

“Buscamos hacer estos eventos públicos  para que la gente sepa que no tenemos  por que escondernos, nuestro trabajo nos avala; además de que somos solicitados como ya lo dije por personas que no son de este país”, destacó el medico tradicional. (Ángel Pacheco)