Ahora respalda edil ecocido en ribera del Río Tula

MENSAJE PARA CONAGUA

 

p11-asamblea“Desde aquí le decimos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no permitiremos la obra de revestimiento del río Tula, que supondría la tala de 9 mil árboles de la ribera del cuerpo de agua”, sentenció el alcalde Gadoth Tapia Benítez.

Lo anterior tras escuchar múltiples reclamos por la devastación del ecosistema del afluente, que comenzó desde inicios de la semana anterior.

El edil tomó la decisión de manera obligada ante la presión de cientos de ciudadanos tulenses que se manifestaron para reclamar el ecocidio que se efectuaba hasta ayer en los linderos del caudal de líquidos residuales y dijo que si en algún momento la dependencia federal quiere retomar las labores será mediante la modificación del expediente técnico de manera tal que no se sacrifiquen los árboles.

Sin embargo, enfatizó tajantemente que antes de realizar cualquier acción la Comisión tiene que hacer una consulta popular y preguntar a la gente de Tula si quiere o no que se haga con el revestimiento, y que aunque se haya requerido la rediseño de la obra, que si la gente seguía en el rechazo, que simplemente no se ejecutaría y que el gobierno federal tendría que pensar en otras alternativas.

Para finalizar su participación el edil añadió que no se otorgaron los permisos para la tala de árboles ni para iniciar el revestimiento en lo general.

En tal sentido, cabe hacer mención que de hecho, en un inicio el municipio tampoco fue informado sobre lo que se pretendía hacer en Tula y que incluso una vez anterior a petición del gobierno municipal se suspendió la obra de manera temporal hasta que se socializara. (Ángel Hernández)