Derechos indígenas  

CHARLA

 

Rosa Gabriela Porter

p21-CHARLAS La Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), efectuó la primera de una serie de pláticas en relación a los mecanismos, criterios y precedentes orientados a garantizar el derecho de representación y postulación indígena en los cargos de elección popular, en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan.

La charla, impartida por Mauricio del Toro, secretario instructor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, corresponde a las actividades que implementa la Defensoría Pública Electoral Para Pueblos y Comunidades Indígenas.

Esta dependencia tiene por objetivo consolidar el derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, y brindar la más amplia garantía y protección de los derechos de acceso a la justicia, la defensa y audiencia de las personas que los integran.

Emmanuel García López, titular de la dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, remarcó la importancia y la necesidad de la participación de los representantes de la comunidad: “Los líderes de Santa Ana Hueytlalpan serán aliados del municipio en la socialización del tema. Ellos serán los portavoces del conocimiento que en conjunto con el IEEH les haremos llegar”, señaló.