Es necesario mantener la congruencia: el magistrado

CON CRITERIOS

 

p4-independientesAl existir un antecedente para otorgar espacios de representación proporcional a candidatos independientes es importante que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) mantenga esa postura legal a favor de derechos humanos, indicó el magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya.

Luego de encabezar una ponencia en Pachuca sobre criterios para garantizar el derecho de representación y postulación de indígenas a cargos de elección popular, fue entrevistado respecto a la asignación de plurinominales hacia independientes.

Cabe recordar que el artículo 219 del Código Electoral de Hidalgo establece que no procederá, en ningún caso, el registro de candidatos independientes por principio de representación proporcional y tampoco asignación de diputados, síndicos y regidurías por el mismo principio.

Derivado de los resultados del proceso electoral concurrente 2016, planillas de candidatos independientes alcanzaron una posición dentro de alcaldías, por tanto el IEEH concedió regidurías y sindicaturas a listados autónomos.

“Lo que sí debe haber en cualquier órgano es la consistencia, si ya hay un precedente establecido y viene una situación con los mismos elementos tendrán que pronunciarse en el mismo sentido, lo que no podemos hacer es cambiar de criterios en cada momento”.

En 2018 habrá elecciones concurrentes, a escala federal renovarán Presidencia de la República, diputados y senadores, mientras que en 30 entidades elegirán cargos locales, en ambos procesos existe posibilidad de que candidatos independientes participen.

En el caso de Hidalgo ya emitieron la convocatoria para los perfiles sin respaldo partidista que busquen una diputación local, hasta el momento no hay manifestaciones de intención. (Rosa Gabriela Porter)