Tapados

Juan José Herrera

 

Juan José HerreraAcudirá ante el Senado de la República, en la que sería su última comparecencia como titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio.

La llegada del exgobernador hidalguense a la recta final del sexenio como uno de los secretarios más fuertes en la historia moderna de México, mantiene (al menos todavía de aquí al 14 de diciembre próximo) abiertas las posibilidades de convertirse en candidato a la presidencia.

Si bien Osorio Chong tuvo durante este tiempo diversos altibajos, también es cierto que planificó tales alcances desde la construcción de su propia secretaría, o incluso durante el gobierno que administró en Hidalgo, donde por cierto mantiene buena cantidad de simpatizantes, al ser amigo íntimo de Peña Nieto.

El secretario supo hasta ahora sortear embates, mantener cercanías o lejanías individuales y grupales conforme avanzaron las fechas y hasta guardar añejos protocolos que en otros tiempos, con las mismas aspiraciones de Luis Videgaray, resultaban prácticamente imposibles; sin embargo, también es cierto que con todo ello hubo desgastes, algunos más evidentes que otros.

Hace algunos meses, entre el círculo más cercano de colaboradores de la entonces directora del DIF nacional, Laura Vargas, corrió con su renuncia a dicho encargo la indicación de irse a descansar “porque ya venía lo bueno”, incógnita que algunos tomaron como la comprobación de que la candidatura de Osorio Chong a la Presidencia de la República por el PRI estaba más que asegurada.

Hoy las condiciones son otras y aunque todo parece indicar que en Los Pinos ya hay una decisión tomada, la presencia de Osorio como hombre fuerte, al menos para los priistas y sus aliados del PVEM, el Panal y hasta para los del PES, le pone sabor a la incertidumbre, como fiel costumbre a la de los tapados.

 

DESIGNACIÓN. El arribo de Antonio Alvarado a la dirección de El Sol de Hidalgo, trajo consigo también algunos mensajes, como el de su supuesta cercanía con el legislador federal y coordinador del PES en San Lázaro, Alejandro González, he ahí una clave. Habrá que esperar el giro que toma la información en ese medio, que bien podría ser de 180 o… 360 grados, a ver.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap