Desdeñan independientes de Hidalgo la fiscalización

 

-Saben que es su responsabilidad informar sobre el origen y destino de los recursos, mas ninguno de los contendientes  reportó, hasta ahora, erogaciones ante el SIF

RASGOS

 

Rosa Gabriela Porter

p5-fiscalizacionPese a la obligación de los aspirantes independientes para informar sobre el origen y destino de los recursos, ninguno de los contendientes hidalguenses reportó, hasta ahora, erogaciones ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), cuando ya llevan más de un mes de que comenzaron a recolectar firmas de apoyo ciudadano.

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un portal de internet para que la ciudadanía consulte ingresos y gastos de los candidatos independientes, donde detalla número de aspirantes, operaciones reportadas, agendas, entre otros datos.

Hasta el último corte, el SIF muestra un total de 177 operaciones en 30 días que inició la captura de firmas de apoyo.

De los 286 aspirantes registrados a cargos federales, sólo 11 capturaron pólizas, el 3.8 por ciento (%), es decir que el 96.2% de los autónomos aún no informan a la autoridad fiscalizadora sobre los ingresos y gastos relacionados con las actividades que desarrollan para recabar firmas.

Al consultar el primer reporte, prácticamente desdeñaron esta obligación los cuatro aspirantes independientes originarios de Hidalgo, dos que buscan la Presidencia de la República y otros dos por la diputación federal.

Es decir que no existe registro de operaciones, agenda de eventos, tampoco ingresos reportados.

Los aspirantes a la presidencia tienen hasta el 17 de febrero para presentar el informe de gastos, mientras que los senadores el 19 de enero y diputados federales, 18 de diciembre del 2017.

Respecto a la recopilación de firmas, hasta el 16 de noviembre registraron un total de 914 mil 231 rúbricas para todos los cargos, los aspirantes independientes presidenciales, Francisco Flores Carballido cuenta con mil 762, el .2% de avance, mientras que Porfirio Moreno Jiménez, 458.

Respecto a los aspirantes a la diputación federal, Julio Hugo Sánchez Quiroz por el distrito de Ixmiquilpan tiene 2 mil 756, es decir el 47.7% de avance, mientras que Ramón Avellana Ortiz, por la jurisdicción VI, suma 270 firmas.