Pausa, tras pausa por falta de quorum

 

– Durante la sesión del jueves el presidente de la mesa directiva tuvo que otorgar recesos de cinco minutos, pues no existía la asistencia legal para continuar

COMO EN LA PRIMARIA

 

Jocelyn Andrade

p10-suspendenSuspendieron la sesión del Congreso en cuatro ocasiones, por falta de quorum; el resto de la misma continuó con la presencia sólo de 16 diputados.

Pese a que al inicio de la sesión se tomó la asistencia de 20 legisladores, a lo largo de la misma el presidente de la mesa directiva tuvo que otorgar recesos de cinco minutos, pues no existía la asistencia legal para continuar.

En la primera suspensión fue el vicepresidente, Daniel Andrade Zurutuza, quien ordenó un receso de cinco minutos, pues no se encontraba en el recinto ni el presidente de noviembre, Jorge Miguel García Vázquez.

Posteriormente en tres ocasiones más, fue el presidente quien suspendió la sesión hasta tener por lo menos 16 legisladores que es el 50 por ciento más uno, para tener la asistencia legal que se requiere para desahogar los puntos del orden del día.

A lo largo de la sesión varios diputados entraban y salían por distintas razones, algunos aprovecharon la presentación de la iniciativa de la creación del consejo de lucha libre, en donde su ponente Mariana Bautista de Jesús, llevó un zacahauil para deleitar a los luchadores que la escucharon y salieron por un refrigerio.

Otros más no se presentaron a la sesión, bajo el argumento de tener obligaciones correspondientes a sus comisiones y unos llegaron a pasar lista y salieron del recinto.

Para evitar este tipo de situaciones que se presentan constantemente, el diputado Daniel Andrade Zurutuza, presentó en septiembre pasado una iniciativa para reformar el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la cual pide sancionar a los legisladores ausentes.

En su oportunidad solicitó considerar como falta a quienes se ausenten por más de 30 minutos de la sesiones y quienes lleguen a éstas pasada media hora del inicio de los trabajos y la sanción sería una falta administrativa.