Regular lucha libre: con consejo estatal llegaría más apoyo  

PROPUESTA

p10-luchadoresPretende la diputada Mariana Bautista de Jesús conformar un Consejo Estatal de Lucha Libre para que el deporte pueda ser regulado y cuente con apoyo para su práctica, por lo cual el Congreso recibió la visita de varios enmascarados.

En su exposición de motivos señaló que la lucha libre profesional es uno de los deportes con mayor trascendencia e historia en nuestro país, solo por debajo del futbol soccer; desde la segunda mitad del siglo XIX se tiene conocimiento de funciones de lucha libre profesional en México, aunque fue en 1933 cuando se creó la compañía más antigua del mundo en esta disciplina.

Sin embargo, a diferencia de otras entidades federativas, la lucha libre profesional en Hidalgo no está debidamente normada y carece de una comisión que se encargue de regular y sentar las bases para el desarrollo de este deporte, al tiempo que deben establecer los procedimientos para su práctica, así como para la obtención de licencias que certifiquen al luchador profesional como tal.

Por ello la iniciativa, tiene como propósito coadyuvar en el desarrollo del deporte de la lucha libre profesional, mediante la creación de un órgano encargado de organizar y supervisar el funcionamiento de este deporte, a efecto de garantizar equidad, transparencia y legalidad en su práctica. (Jocelyn Andrade)