Simplemente no hay manera; Tlaxcoapan 

 

-La situación en esta demarcación impide dar certeza de la carne que se consume; expone alcalde que carecen de rastro municipal 

MATADEROS INFORMALES

 

Ángel Hernández

p8-carnicosAdmitió Jovani Miguel León Cruz que los cárnicos que se comercializan en el municipio proceden de mataderos informales; hasta el momento no hay manera de garantizar la procedencia del producto y los consiguientes estándares de calidad.

En entrevista el alcalde de Tlaxcoapan abundó en que dado que la demarcación no cuenta con un rastro municipal no se puede considerar que alguien realiza labores de sacrificio de manera clandestina, pero justificó que la Dirección de Salubridad sí tiene bien detectados los lugares de exterminio.

Pormenorizó que en la Ley de Ingresos del próximo año se contempla cobrar una comisión por cada cabeza que se sacrifique lo que les permitirá generar un mayor control sobre lo que se hace en los rastros informales que se tienen en la demarcación.

No obstante, León Cruz fue enfático en mencionar que hasta que no se cuente con una instalación donde se realicen las matanzas de animales no podrán cerciorarse completamente si los matanceros hacen bien o mal el proceso de sacrificio.

Pese a las deficiencias expuestas, el primer edil indicó que de alguna manera para dar certeza a la ciudadanía de que la carne que consumen es apta para consumo humano, se trabaja muy de cerca con la Secretaría de Salud estatal (SSH) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), dependencias que regularmente monitorean las carnicerías de Tlaxcoapan.

Al jefe del Ejecutivo local se le cuestionó sobre el tema luego de que se hicieran públicas las anomalías existentes en el rastro de Tula de Allende y de que se suscitara un escándalo en el estado por la presunta venta de carne de caballo en municipios como Pachuca, donde se realizó un estudio.