Ya no procedería impugnación de Podemos, pormenoriza IEEH

 

– Recapituló el consejero, Salvador Franco Assad, que ya efectuaron su reunión, motivo de la queja, y acreditaron satisfactoriamente a los afiliados

TRANCE

 

Rosa Gabriela Porter

p11-impugnacionQuedaría sin efecto el juicio que interpuso la Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C. “Podemos” contra personal del Instituto Estatal Electoral (IEEH), pues ya celebraron la asamblea municipal que impugnaron por el presunto impedimento de participar a ciertas personas; de acuerdo con el consejero, Salvador Franco Assad, días posteriores efectuaron su reunión y acreditaron satisfactoriamente a los afiliados.

Ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) arribaron tres juicios de protección de derechos políticoelectorales para denunciar la presunta negativa, por parte del personal de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH, para permitir el ingreso de simpatizantes de esta agrupación en la asamblea del 28 de octubre en Mineral de la Reforma.

Al respecto, el consejero hidalguense explicó que en aquella asamblea impidieron el acceso a simpatizantes, pues mostraron credenciales de elector con un domicilio que no correspondía al municipio, situación que transgrede el lineamiento para acreditar afiliados.

“Puedo comentar en concreto que fue la asamblea de Mineral de la Reforma de la Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C. “Podemos”, que la reprogramaron y ya la llevaron a cabo, cumplieron con el número de personas que necesitaban, a mi juicio quedaría sin materia la impugnación”.

El personal del instituto ya certificó más de 70 asambleas municipales de dos agrupaciones que pretenden instituirse como partidos políticos locales, en horarios extras y sin remuneración, realizan actividades específicas como: registro de asistentes y afiliados, actividades de oficialía electoral, filmación, soporte técnico y personal de apoyo.

“Para efectos de validar el quorum de la asamblea no se acreditaban estas personas adecuadamente, esa fue la razón (por la cual no ingresaron), pero la salvaguarda de ello fue mediante la reprogramación de la asamblea”.