Alerta desde las 5 horas

– Evacuaron algunas familias y suspendieron clases en dos planteles educativos de la zona; cerca de las 8:30 bomberos ya mantenían resguardada el área

FUGA DE COMBUSTIBLE

Ángel Pacheco

p3-calndestinaFuga en presunta toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) derivó en la evacuación de algunas familias y la suspensión de clases en dos planteles educativos de la zona; personal de Seguridad Física trabajó en controlar la salida de combustible.

A decir del director de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, el comandante Edmundo Hernández Chimal, la fuga fue reportada a las 5:20 horas de la mañana del 17 de noviembre.

Cuando llegaron al sitio encontraron que un ducto presentaba una fuga de combustible, con una presión que la columna se elevó por más de 10 metros; el olor a gasolina llegaba a la cabecera municipal.

Los vecinos de la colonia 5 de Mayo reportaron un fuerte olor a gasolina proveniente entre las calles Emiliano Zapata y Avenida Pemex: elementos de Bomberos y Seguridad Pública acudieron al lugar confirmando lo antes mencionado.

Cerca de las 8:30 horas, casi tres después de conocer el reporte, los bomberos mantenían resguardada el área en espera de personal del Seguridad Física de Pemex para que realizara los trabajos necesarios.

Fueron suspendidas las clases en la Escuela Primaria “Martín Urrutia Malagón” y el plante CECYTEH de Tulantepec, en tanto las labores de control de la fuga eran efectuadas, es decir una matrícula mayor a mil 500 alumnos.

En entrevista Edmundo Hernández Chimal reconoció que debieron desalojar algunas familias para evitar mayores daños, así como crear una barricada a fin de que el combustible no corriera a la barranca de El Salado.

“Solicitamos a los vecinos del municipio nos ayudaran con las siguientes medidas de prevención en un perímetro de 500 metros -en las colonias 5 de Mayo, Lázaro Cárdenas o Ventoquipa-: evitar soldadura, encendido de fogatas o fogones, calentadores de leña y gas”.

Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando arribó al sitio personal de Pemex para controlar la fuga y al mediodía del viernes que la fuga fue controlada; sin embargo, los trabajos se prolongaron toda la tarde.