Cargos acéfalos no violentan normativas, aclara Guillermina Vázquez

ANALIZAN NOMBRAMIENTOS

p10-ieehRechazó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, que atenten contra el Reglamento de Elecciones al no designar titulares en cinco cargos del organismo, aclaró que los integrantes del Consejo General ya valoran los perfiles que ocuparán estos puestos.

A menos de un mes de instalarse formalmente el Consejo General del IEEH, para la organización y vigilancia del proceso concurrente del siguiente año, al interior de la estructura orgánica prevalecen cinco cargos sin titular: en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Unidad de Transparencia, Subdirección de Área de Comunicación Social, Auxiliar Administrativo de Comunicación Social y recientemente, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

El Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en el artículo 24, numerales cuatro y cinco, establece que las designaciones serán aprobadas por al menos el voto de cinco consejeros, asimismo, en caso de que los nombramientos no se avalen designarán un encargado de despacho que no durará hasta un plazo no mayor de un año.

“No se violenta ninguna normativa, no tenemos plazo para hacer designaciones como se ha manifestado en algunas notas, no se violenta el Reglamento de Elecciones, en su momento Hidalgo fue el primer estado en hacer la renovación de toda el área ejecutiva, tal y como lo mandata el reglamento”.

Recordó que en noviembre de 2015, el Consejo General designó a los directores ejecutivos y titulares de todas las áreas del instituto, sin embargo por distintos motivos, las personas optan por separarse del cargo.

“Desafortunadamente ha habido funcionarios públicos que se han tenido que ir y dejaron el cargo, estamos con los consejeros para ya ver el nombramiento de esas áreas, estamos en breve en próximas sesiones dando algunos nombramientos”. (Rosa Gabriela Porter)