Concentran zonas metropolitanas a menores en condición de calle

– Situación es más evidente en Pachuca, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca, que son municipios cercanos a otras entidades: Karina Ramírez

SÍNTOMAS

Ángel Pacheco

p11-menoresMenores en situación de calle son notorios en zonas conurbanas del estado, generalmente son de otros municipios, por lo cual se trata de un tema complejo; reconoció la titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia, Karina Ramírez.

Refirió que los casos más fuetes están focalizados sobre todo en las áreas metropolitanas como son Pachuca y Tulancingo, además de Tula, Tepeji y Tizayuca, que son zonas de límites territoriales con otras entidades.

“El factor de cercanía con otras ciudades permite que viajen; y en estos municipios los habitantes tenemos una costumbre de ofrecer monedas a los menores: en tanto esta situación exista, seguirán los menores en situación de calle”, expresó Karina Ramírez.

Indicó que de acuerdo con datos obtenidos por la instancia estatal, las dádivas pueden sumar hasta mil pesos diarios, cantidad que difícilmente estarían dispuestos a abandonar.

“Es una realidad que, en tanto los menores vean lo fácil que es obtener el recurso económico seguirán estando en las calles; los adultos debemos hacer conciencia al respecto”, invitó.

Del mismo modo consideró que más allá de los operativos que realicen para retirar menores de la vía pública, tendría que existir mayor atención de los padres de familia hacia sus hijos, así como acercamiento con instituciones sociales para obtener apoyo por medio de los programas de reforzamiento de lazos sociales.

En este sentido, explicó, al ser intervenidos, muchos de ellos no son de la demarcación, sino que vienen de otros estados y lo primero que se debe hacer es contactar a sus familiares y ofrecer apoyo.

“Algunos van de paso en su intento por llegar al la frontera con Estados Unidos, es muy complicado intervenirlos, se van de un sitio y llegan a otro”.