Debe población vulnerable tener vacuna

-Reitera coordinador de Enfermedades Respiratorias la importancia de contar con la inmunización

CONTRA LA INFLUENZA

Alberto Quintana

Importante que los grupos vulnerables acudan aplicarse la vacuna contra la influenza en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), destacó el coordinador  de Enfermedades Respiratorias e Influenza Estatal, Héctor Farfán Cruz.

Las recomendaciones que hace la dependencia son para evitar que se incrementen las enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal.

El titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, citó, ha manifestado en varias ocasiones que la población debe acudir de forma inmediata a las clínicas para recibir atención médica y no auto medicarse.

Recordó que otro de los padecimientos que se registra es con la inflamación de las vías respiratorias dificultando la respiración, pueden deberse a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

EPOC, ahondó, es un mal respiratorio crónico no contagioso que actualmente designa diversas dolencias que limitan el flujo de aire en los pulmones, por lo que las variantes más frecuentes pueden ser bronquitis crónicas y enfisema pulmonar.

La enfermedad tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 o 50 años de edad, y se estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3 millones de personas en todo el mundo, en tanto en México más de 24 mil personas mueren anualmente por esta causa.

Los síntomas más comunes son la disnea, o «falta de aliento», una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la «tos del fumador», sino una enfermedad pulmonar potencial y progresivamente mortal.

Los factores de riesgo son  tabaquismo (fumadores activos y pasivos), en la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos.