Frente común contra robo de hidrocarburo

ALCALDES

p3-alcaldesCoincidieron Paola Domínguez y Fernando Pérez, alcaldes de Santiago Tulantepec y Tulancingo respectivamente, en que implementarán estrategias de seguridad para impedir que grupos del crimen organizado para robo de combustible se instalen en sus demarcaciones.

En el caso de Santiago Tulantepec, tras la fuga en una toma detectada la mañana del pasado viernes, la alcaldesa reconoció que esta es una actividad que cada vez es más común, situación que no consentirá.

“No podemos permitir que esta actividad de grupos organizados de robo entren y se asienten en nuestro municipio. Desafortunadamente la gente no se anima a denunciar; y yo los invito para que lo hagan y de este modo podremos contener el avance de este delito”, puntualizó Domínguez Olmedo.

De ahí que, adelantó, buscarán las estrategias de seguridad, al tiempo que reforzarán los rondines en Santiago; “entre las denuncias de los vecinos y el trabajo del mando coordinado impediremos que estos delincuentes se arraiguen en nuestro municipio”.

Fernando Pérez reconoció que el municipio que gobierna, Tulancingo, es usado como paso para el transporte de combustible de procedencia ilícita, razón por la que afirmó que intensificarán, en el día y durante la noche, así como de madrugada los recorridos preventivos por parte de elementos de Seguridad.

Destacó que en Tulancingo y la región se presentó un incremento paulatino al robo de vehículos, sobre todo en camionetas cerradas tipo Caravan las cuales, posteriormente, son usadas para el transporte del combustible hurtado.

“Trabajaremos en mejorar la seguridad a través de reforzar la vigilancia. No vamos a ignorar el esfuerzo que están haciendo en Cuautepec y otros municipios de Hidalgo, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, para el combate al delito, en particular, la ordeña de ductos, mediante el Mando Coordinado”.

Pérez Rodríguez consideró que la operación del Mando Coordinado en Seguridad Pública es muy útil. “Nosotros creemos que puede funcionar adecuadamente, siempre y cuando exista la disposición política, pues de mi parte la hay”.

Agregó que existen limitantes legales para atender reportes sobre domicilios donde se sospecha de almacenamiento e incluso la comercialización de combustible robado.

Resaltó que la Policía Municipal sólo responde a cuestiones de prevención; “pero precisamente por esa coordinación con la que contamos, pasamos el reporte a las instancias, sobre todo de nivel federal, para la actuación correspondiente, no permitiremos crecer este delito”, remató. (Ángel Pacheco)