Hidalguenses van por una consejería distrital; ámbito INE

 

– Del 16 al 24 de noviembre instituto valorará que cumplan con requisitos

MÁS DE 280

 

Rosa Gabriela Porter

p10-ineAcudieron 281 hidalguenses a registrarse para ocupar una consejería distrital durante el proceso electoral 2017-2018; al concluir el periodo de inscripción, el Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo informó que son 146 hombres y 135 mujeres: perfiles que analizarán para seleccionar a los más idóneos y que rindan protesta el próximo 29 de noviembre.

El pasado 15 de noviembre concluyó la etapa de registro para los postulantes a estos cargos en los siete Consejos Distritales del INE que instalarán en Hidalgo, conformados por un presidente o vocal ejecutivo, con seis consejeros, así como representantes de partidos, vocalías de organización, Registro Federal de Electores, así como capacitación y educación cívica.

Es decir que en total son 56 consejeros hidalguenses, siete que forman parte del Consejo Local y 49 por cada una de las siete sedes distritales: Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula de Allende, Pachuca y Tepeapulco.

Entre el 16 al 24 de noviembre, personal del INE valorará que los aspirantes cumplan con los requisitos técnicos, que no hayan sido candidatos o dirigentes partidistas durante los tres años anteriores a la jornada comicial, de igual forma los partidos políticos emitirán observaciones.

El tercer reporte de actividades relacionadas lo remitirán a la Secretaría Ejecutiva el 24 de noviembre, luego el 29 de ese mes sesionarán los Consejos Distritales en cada entidad para informar sobre las fórmulas designadas, con ello el 1 de diciembre rindan protesta formal sus integrantes.

De acuerdo con el procedimiento para integrar los Consejos Distritales, será el Consejo Local quien valore a los perfiles conforme los criterios orientadores reglamentarios, además de considerar las observaciones de los partidos políticos al listado de aspirantes, elaborar propuestas y aprobar los listados definitivos.