¡Ojo, mucho ojo!; compras Buen Fin

-Enfatiza Condusef beneficios de pagar en efectivo; alternativas

PRECAUCIÓN

Jocelyn Andrade

p5-recomendacionRecomendó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) realizar compras de contado este “Buen Fin”, pues es una forma de obtener mejores ahorros.

Indicó la delegada, Pilar Castañeda Sánchez, que las mayores promociones que instauran los establecimientos en estas fechas son con pago en efectivo: al elegir este método habrá más ahorro.

Sin embargo, para quienes desean utilizar las tarjetas de crédito para realizar las compras, primero deben verificar que existan promociones a meses sin intereses y algunos comercios ofrecen esta modalidad con el descuento del pago de contado; pero para aquellas personas que no pagan el total de la tarjeta en el corte de la misma, podría resultar contraproducente, pues  generarían intereses adicionales.

Explicó que para las personas que pagan el total en la tarjeta, este método es ideal; quienes sólo hacen los pagos mínimos tardarían al menos 15 años en saldar una cuenta de 17 mil pesos y terminarían con un costo real de más de 58 mil pesos.

En tanto, para los meses sin intereses detalló que se debe verificar que los bienes que se adquieran, duran más que el tiempo en el que se tardarán en saldar la deuda, pues de lo contrario, la promoción sería algo inconveniente.

Otra de las recomendaciones es hacer compras inteligentes con el objetivo de evitar el sobreendeudamiento, pues según las experiencias de años anteriores, el 56 por ciento de las compras que se realizan durante estos días son con tarjeta de crédito y el resto con débito o efectivo.