Pelota prehispánica y rescate a museos; Zempoala 

– A partir de hoy y hasta el 26 de noviembre la demarcación  será sede del Segundo Torneo Nacional de Juego Mesoamericano y del Vigésimo Tercer Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos

ATRACTIVOS

 

Milton Cortés

p9-torneoDel 18 al 26 de noviembre, Zempoala será sede del Segundo Torneo Nacional de Juego Mesoamericano, y del Vigésimo Tercer Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos; acciones con las cuales pretenden rescatar y valorar las actividades históricas que actualmente se han visto amenazadas por la modernidad.
Las actividades del torneo de la también llamada “Pelota Prehispánica” se desarrollarán a partir de este sábado en la hacienda de Tochaclaco, ubicada en este municipio, evento que será gratuito y en el que participarán peloteros de 16 estados del país.
Ésta será la segunda edición del torneo, que se realizó en una primera instancia en el estado de Nayarit, y con el que se busca promover la apreciación del surgimiento del uso de la pelota en las culturas mesoamericanas, las cuales tocaron puntos de Hidalgo.
Las actividades que son promovidas de igual forma por la presidencia municipal pretenden que la población, así como el turismo cuenten con una alternativa cultural que coadyuve al fortalecimiento de la industria del lugar.
Se informó que durante siete días, la cabecera municipal ofrecerá una diversidad de actividades que resultarán atractivas tanto para el turismo local, estatal como nacional, ya que se pretende posicionar a Zempoala dentro de los primeros planos turísticos en el estado.
El torneo de pelota se desarrollará del 18 al 20 del presente mes en una de las haciendas que han tenido mayor rehabilitación por parte de sus propietarios.
Por otra parte, del 23 al 26 de noviembre, en la cabecera municipal, se realizará el encuentro de museos, en donde se presentarán talleres, conferencias, eventos culturales, muestras turísticas, pabellón artesanal, así como los encuentros infantil y juvenil.
Al respecto, la responsable del Museo Comunitario Tzacualli, María de la Luz Gutiérrez Jiménez, declaró que es complejo mantener vigentes estos espacios, pero confió que mediante actividades de protección nacional como este encuentro, será posible valorar las salas de exposición y generar mayor interés y apoyo para ellas.