Acepta León otro encargo para transporte en México

-Fue designado primer presidente de AMAM durante la expo en Guadalajara

-Expuso parte del programa de trabajo que desempeñará en responsabilidad

CREAN ASOCIACIÓN

Alberto Quintana

p8-rufino 2Como parte de la Expo Transporte 2017 y del 7° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), Rufino León, fue nombrado primer presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), acontecimiento inédito que marca el inicio de un trabajo y esfuerzo colectivo para fomentar el fortalecimiento institucional y esquemas de financiamiento para este sector, además de producir información técnica para construir una política pública y la generación de intercambio de experiencias.

En una elección abierta que contó con aval y votos de los miembros de la AMAM y la presencia y verificación del World Resources Institute (WRI México), León Tovar fue electo para asumir esta responsabilidad, con el compromiso de realizar las acciones necesarias para fortalecer la movilidad y el transporte público en el país, buscando que el centro de todas las decisiones sean las personas y así mejorar, con acciones concretas y palpables, su entorno y calidad de vida.

La AMAM tiene por objeto impulsar y favorecer el establecimiento de políticas nacionales y proyectos que faciliten la transformación de la movilidad en ciudades. Surgió en enero de 2017, en el marco del 1er Encuentro de Autoridades promovido por WRI México y la ANPACT para analizar el impacto de la liberación de precios del combustible en el transporte público de los estados. Esta coyuntura permitió identificar a las autoridades la necesidad de trabajar en conjunto más allá de esa temática y establecer un ente permanente que fomente el desarrollo del fortalecimiento institucional, produzca información técnica para la construcción de políticas públicas, intercambio de experiencias y fortalecimiento de esquemas de financiamiento.

A ese primer encuentro le siguió una serie de reuniones de las cuales surgió la AMAM como iniciativa de autoridades estatales y de WRI México, así como la firma del Pacto Nacional de Autoridades de Movilidad.

La AMAM está conformada por titulares de las Secretarías de Movilidad estatales o sus equivalentes, así como por funcionarios municipales con atribuciones en movilidad y transporte, con la representación del gobierno federal y del poder legislativo. Asimismo se conformará un Consejo Directivo compuesto por el presidente, coordinaciones regionales, una secretaría técnica (a cargo de WRI México) y un tesorero. Contará a futuro con un consejo promotor y asesor que permita la vinculación de la academia, la sociedad civil y la industria.

El nuevo presidente de la AMAM se comprometió a enaltecer, defender y dar cumplimiento a los principios de esta asociación, así como propiciar que todos los estados del país se suscriban al Pacto Nacional de Movilidad. Dará continuidad a las metas y compromisos que han fijado durante este año, entre los que destacó:

1) Estructurar y dar seguimiento a mesas de trabajo en torno a cinco líneas de acción: A). Fortalecer el financiamiento para el Transporte Público. B). Establecer una política tarifaria. C). Impulsar la calidad en el servicio. D). Mejorar la institucionalidad para la movilidad y e). Formalizar el sector transporte.

2) Establecer las bases para la creación de un nuevo fondo federal para la transformación del transporte público, definiendo claramente: el Monto necesario; Fuentes de financiamiento y las Modalidades y reglas de disposición. Asimismo tendrá como objetivo optimizar y agilizar los mecanismos de financiamientos existentes; fortalecer el Fondo Metropolitano y alinear los criterios de asignación a los objetivos de la movilidad sustentable.

3) Impulsar la consolidación de los objetivos fundamentales de la AMAM; cumplir de manera estricta los acuerdos y mandatos de la Asamblea General de la AMAM y ejercer de manera honesta, puntual y profesional las facultades derivadas del cargo de presidente del organismo.