Gana regidora; Charrez debe pagarle sus dietas retenidas

ESTRICTO ORDENAMIENTO

p4-teehOrdenó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) al ayuntamiento de Ixmiquilpan que restituya 42 mil 432 pesos a la regidora independiente, Areli González Escamilla, por pago de dietas retenidas ilegalmente por parte del alcalde de extracción panista y declarado independiente, Pascual Charrez Pedraza.

La asambleísta interpuso un juicio de protección de derechos políticoelectorales contra la Tesorería Municipal y el edil para exigir el pago de dieta mensual íntegra, sin retenciones de cuotas partidistas.

Aunque la regidora formaba parte de la planilla municipal del PAN, impugnó la omisión por parte del área de Finanzas en Ixmiquilpan, para subsanar su dieta mensual íntegra, pues aparentemente descuentan cuotas o aportaciones obligatorias hacia la cúpula “albiazul”.

El magistrado, Sergio Zúñiga Hernández, expuso que al verificar los recibos de pago de González Escamilla, suscritos por el alcalde, exhibieron un descuento del 20 por ciento; es decir, 2 mil 888 pesos cada quincena, aparentemente esta retención es para apoyo de comunidades en aquella demarcación.

“Esto no constituye una deducción de carácter legal y no es obligatoria, por ello no es procedente descontar en la misma, es un detrimento a la remuneración que recibe por el cargo que ostenta”.

El pleno votó a favor de la sentencia que condena al presidente municipal y su tesorería a que en tres días hábiles, a partir de la notificación del tribunal, restituyan el faltante de dietas, de la quincena del 30 de abril hasta la del 15 de noviembre de 2017, un total de 40 mil 432 pesos.

Luego, el tribunal sobreseyó juicios de ciudadanos que denunciaron presuntas acciones ilegales del personal del Instituto Estatal Electoral (IEEH), al impedir su participación en la asamblea municipal de la Organización de Ciudadanos Hidalguenses en Acción “Podemos”, celebrada el pasado 28 de octubre en Mineral de la Reforma.

En los juicios 58 y 60 el magistrado indicó que carecen de rúbricas de siete promoventes, por tanto se estableció legalmente que no presentaron recursos.

Respecto al JDC-59, ocho ciudadanos acusaron que vulneraron su derecho de afiliación y asociación al no permitirles el acceso a la asamblea municipal del 28 de octubre; sin embargo, el IEEH informó que reprogramaron dicho cónclave para el 12 de noviembre y acudieron satisfactoriamente, por tanto el recurso quedó sin materia. (Rosa Gabriela Porter)