Pide el TEEH al IEEH incluir criterio de paridad en edicto

-Omitió convocatoria para consejeros distritales un tema que es fundamental

-Advirtió que el organismo electoral sí debe corregir y reiterar dicha invitación

CORRIGE LA PLANA

Rosa Gabriela Porter

p4-ieehIncluir como criterio orientador la paridad de género en la designación de 18 consejeros distritales, ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), al determinar como parcialmente fundado el agravio que presentó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la convocatoria que emitió el Instituto Estatal Electoral (IEEH), para integrar estos órganos desconcentrados.

En sesión pública el órgano jurisdiccional hidalguense resolvió dos recursos de apelación, promovidos por Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), frente a los edictos que aprobó el Consejo General del IEEH respecto a selección de consejeros distritales, así como la dirigida hacia candidatos independientes.

Sobre el recurso de Morena, objetó que en el acuerdo CG034/2017, correspondiente al edicto que invita a ciudadanos a integrar los 18 Consejos Distritales, no consideró la obligación de vigilar la paridad de género en la conformación de dichos órganos desconcentrados, además de no contemplar la manifestación de decir verdad que no son familiares de funcionarios del IEEH.

En su ponencia la magistrada, Mónica Mixtega Trejo, mencionó que el primer planteamiento es infundado, pues no existe omisión alegada cuando no hay mandato jurídico que obligue a la autoridad contemplar ese requisito, ya que es restrictivo para la ciudadanía.

En cuanto al segundo agravio, el pleno determinó que era parcialmente fundado, pues la convocatoria no consideró la paridad de género como criterio orientador en la designación.

“No se debe soslayar este principio constitucional para ocupar cargos públicos, menos aun cuando existe una norma que exige aplicar el criterio de paridad en designación de funcionarios, como menciona el Reglamento de Elecciones”.

Por ello el TEEH ordenó al IEEH cambiar la convocatoria para incluir la paridad de género, en los tres días hábiles siguientes a la notificación, además de que en las próximas 24 horas informará al tribunal sobre el cumplimiento de sentencia.

Respecto al recurso de apelación del “sol azteca”, acusó al IEEH de presunta omisión de garantizar el acceso efectivo de población indígena a una candidatura de vía independiente, por tanto el PRD planteó la posibilidad de reducir el número de firmas de respaldo para los autónomos con pertenencia autóctona.

La magistrada, María Luisa Oviedo Quezada, expuso que el partido carece de interés legítimo en el asunto, pues aunque obtenga sentencia favorable, no obtiene la restitución de un derecho que haya sido violado.

Además no acreditan que el PRD sea perteneciente a alguno de los grupos que pretenden proteger con el recurso de apelación, por ello el TEEH sobreseyó este asunto.