Requiere Congreso considerar partidas para pueblos mágicos

-Los que ya ostentan este nombramiento deben buscar su permanencia

-A través de mejoras en infraestructura, según Secretaría de Turismo local

RECURSOS ESPECÍFICOS

Jocelyn Andrade

p10-pueblosSolicitó el Congreso local al gobierno estatal que contemple en el presupuesto 2018 una partida de 13 millones 425 mil 116.8 pesos para infraestructura turística, capacitación y promoción de Pueblos Mágicos de Hidalgo.

Según el dictamen de la Comisión de Turismo, se pidió que Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan y Tecozautla, reciban una partida específica para las cuestiones antes mencionadas, con montos de 2 millones 558 mil 358.1 pesos, 1 millón 500 mil, 2 millones 500 mil, 3 millones 400 mil 901.92 y 3 millones 465 mil 856.79 pesos, respectivamente.

Asimismo se solicitó a los ayuntamientos referidos que busquen la permanencia en el Programa Pueblos Mágicos, para que también contemplen en sus Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 y sucesivos una partida específica para el eje de promoción y desarrollo turístico, que les permita contar con recursos económicos suficientes para continuar e impulsar el proyecto de Pueblos Mágicos.

La cantidad fue de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, la cual previó que dichos montos puedan destinarse a infraestructura turística, rehabilitación de imagen, capacitación y promoción de los cinco pueblos mágicos de Hidalgo.

El dictamen señala que el acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para incorporación y permanencia en el Programa Pueblos Mágicos, emitido por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2014, es un requisito para permanencia y “aprobación y Punto de Acuerdo del Congreso del estado, donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse al Pueblo Mágico”.

Por ello, con el fin de coadyuvar en el cumplimiento de dicho requisito, la comisión consideró los datos enviados por la Secretaría de Turismo, referentes al presupuesto requerido por cada localidad en la entidad que cuenta con ese nombramiento.