Apuesta el PAN por abrir candidaturas a sociedad

 

-Manifestó Hernández urgencia de buscar otros perfiles entre la ciudadanía

-Y no permanecer cerrados únicamente a la militancia que tiene el frente

¿SIENTEN PASOS?

 

Rosa Gabriela Porter

p4-panExiste apertura para impulsar candidatos emanados de la sociedad y no solamente conceder cuotas a partidos que integran el Frente Ciudadano por México (FCM), adelantó el presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, quien sostuvo que el objetivo primordial del bloque opositor es que la población también participe.

Cada una de las cúpulas que conforman el FCM definió sus métodos de selección de precandidatos para la contienda concurrente del siguiente año, además los órganos nacionales del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) ya aprobaron la integración de esta alianza.

Tentativamente los tres partidos registrarían la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 14 de diciembre para postular candidatos comunes a la Presidencia de la República e integrantes del Congreso de la Unión.

Una vez que determinen convenios de coalición, tanto PAN como MC y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirán en cuáles distritos encabezará cada agrupación, aunque las dirigencias enfatizaron que priorizarán las candidaturas para perfiles de la sociedad.

“Debemos esperar las reglas, ver cuáles candidaturas son para cada partido y con base en cuál método de selección de candidaturas será, nosotros ya sugerimos a la Comisión Permanente Nacional que sea mediante voto directo de militantes, con cancha pareja para que todos puedan participar”.

Reiteró que aunque cada partido postulará aspirantes es necesario que muchos espacios sean para ciudadanos, pues la intención es que la población mexicana considere como una opción viable el FCM.

“Las candidaturas no deben ser solamente para personajes afiliados a partidos, deben abrirse a todos los ciudadanos que coinciden con el FCM, no puede hablarse de una cuota si nos cerramos o acotamos”.

Mencionó que en algunos distritos valorarán el capital político que tiene cada partido, conforme sondeos y mediante la representatividad en los municipios.

“El capital político es evidente, los resultados de la elección pasada nos dan muestra clara de quién tiene más espacios representados, quién tiene más municipios gobernados, esos serán valores que por supuesto se considerarán en la mesa, no estamos cerrados”.

En estas semanas las tres dirigencias preparan foros en los distritos para informar sobre los objetivos y actividades del Frente Ciudadano por México en Hidalgo.