Decisión

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreEs cuestión de días para que el PRI nacional (entiéndase  Enrique Peña Nieto) dé a conocer el nombre de su candidato a la Presidencia de la República.

El calendario electoral concede todavía algunas semanas, pero la presión entre las corrientes internas es, evidentemente, incontrolable y esto puede convertirse en un problema gravísimo.

Y es que desde hace un mes las declaraciones del propio mandatario y las manifestaciones de ciertos sectores afines al partido “tricolor” hacían creer que el ungido sería el secretario de Hacienda, Antonio Meade; sin embargo, la falta de certezas hizo que los días pasaran, creando mayor incertidumbre y lo que para muchos columnistas estaba “decidido” pues resultó que “quién sabe”.

En la última semana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reposicionó en el ánimo del priismo tradicional y sus seguidores volvieron a sonreír porque era evidente que “lo que no te mata, te fortalece”. La ausencia de un anuncio confirmó entonces que Osorio Chong seguía en la contienda por la candidatura.

Como siempre, en estos menesteres, hay señales en todas direcciones, pero la operación del exgobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones, cargado hacia Miguel Osorio, da pistas claras de que los priistas tradicionales lo prefieren sobre el secretario de Hacienda.

Los ataques feroces, previsibles, que este fin de semana fueron lanzados sobre Miguel Osorio son otra pista evidente de que sigue firme en la posibilidad de ser el candidato a la presidencia y como rúbrica, el arranque de una campaña en redes sociales denominada “Yo voy con Miguel Osorio”, la cual llevarían sus seguidores, quienes definitivamente “abren sus apuestas” a favor del hidalguense.

La decisión de la cúpula priista ya no puede esperar más, el riesgo de una fractura interna crece a cada momento y si el presidente ya decidió el nombre de quien sería el candidato de su partido a sucederlo, no debe guardárselo más tiempo porque entonces con los ataques el PRI morirá intoxicado con su propio veneno.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio