Determina PRD consejo nacional para aspirantes

EN ENCERRONA

 

P4-PRDAprobó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la emisión de convocatoria para elegir candidatos a Presidente de la República, diputados federales y senadores, el método de selección fue el de Consejo Nacional Electivo.

Este fin de semana el “sol azteca” celebró dos sesiones extraordinarias en su IX Consejo Nacional, donde fijó el edicto para los cargos federales, mecanismos de elección, requisitos y plazos de registros, plataforma legislativa y programa, así como discutir la conformación de un bloque opositor.

Independientemente de formalizar el Frente Ciudadano por México (FCM), los periodos de registros de precandidatos para aspirantes a diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa, entre el 26 al 30 de noviembre, respecto a los de representación proporcional, del 1 al 5 de diciembre.

Para el cargo de Presidente de la República el PRD estableció que la inscripción sería del 6 al 10 de diciembre, mediante el Consejo Nacional Electivo tomará en cuenta los perfiles, la situación política del país, sondeos de opinión y posibles acuerdos entre precandidatos.

Del mismo modo para los aspirantes a legisladores y senadores, tanto de mayoría como plurinominales, considerará encuestas, situación política del área geográfica  del estado respectivo, priorizará el consenso entre todos los postulantes y garantizará la unidad, los órganos encargados de vigilar este procedimiento son la Comisión Electoral y el Comité Ejecutivo Nacional.

Cabe mencionar que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) ya aprobaron la celebración de coaliciones para el proceso 2017-2018, mientras que el PRD vislumbra este respaldo en próximas horas.

En el cónclave perredista determinó que la sesión del Consejo Nacional Electivo, para seleccionar a los candidatos que participarán en la contienda concurrente, será entre del 3 al 11 de febrero de 2018. (Rosa Gabriela Porter)