Frena SSH avance de diabetes a través de diferentes acciones

 

-Importante realizarse análisis para descartar enfermedad en la población

-Sobre todo en mujeres, al ser agentes clave de adopción de estilos de vida

MAYOR PREVENCIÓN

 

Alberto Quintana

P9-DIABETESInformó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que de acuerdo con los datos del Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) en Hidalgo, en 2016 se registraron 5 mil 894 casos nuevos de mujeres con diabetes de 20 años y más y 615 presentaron diabetes gestacional.

Ante este panorama la SSH difunde aspectos, alcances y factores sobre la enfermedad, en especial en esta ocasión entre el sector femenino, ya que mujeres y niñas son agentes clave de la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de generaciones futuras.

De acuerdo con especialistas de la SSH las mujeres embarazadas requieren acceso al tamizaje, atención y educación para alcanzar resultados positivos para la salud de la madre y de sus hijos.

Para ello se dispone en las Unidades Salud de información precisa, así como toma de glucemia capilar mediante tira y glucómetro, además de detecciones de dislipidemias.

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición y pese a que tiene un componente hereditario importante.

Hay otros factores que influyen en su desarrollo y que se pueden controlar, tales como alcanzar y mantener un peso corporal saludable, lograr una alimentación saludable y balanceada, además evitar el azúcar y las grasas saturadas, realizar cinco comidas al día, consumir preferentemente frutas de temporada en lugar de comidas preparadas con azúcar procesada como la comida “chatarra” y dulces.

Mantener actividad física al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana, evitar el cigarro; las personas con mayor riesgo de sufrir esta enfermedad también están más propensas a los problemas de la circulación de la sangre, presión alta, infartos al corazón y embolias cerebrales.