Garantiza IEEH paridad de género en selección

 

-Tras las correcciones del TEEH comprometió el organismo atender tema

-Indicó Tolentino que ya acudieron más de 320 ciudadanos interesados

CONSEJOS DISTRITALES

 

Rosa Gabriela Porter

mexico aspectos iee pachucaProcurará el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la paridad de género en integración de los 18 Consejos Distritales, órganos desconcentrados que apoyarán la organización y vigilancia de los comicios del siguiente año; de acuerdo con la consejera, Blanca Estela Tolentino Soto, en el proceso de designación considerarán criterios orientadores del Reglamento de Elecciones y distribuirán espacios conforme la cantidad de hombres y mujeres inscritos.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) resolvió la impugnación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la convocatoria para designar consejeros distritales locales, en próximas fechas comenzará la etapa de evaluación, revisión de expedientes, elaboración y observación de listas de propuestas, además de que personal del instituto efectuará entrevistas.

La consejera electoral sostuvo que en la integración tomarán en cuenta la pluralidad cultural, participación comunitaria, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento en materia, además de procurar la paridad de género.

“Los criterios orientadores los tomamos en cuenta conforme la participación de candidatos, por supuesto el tema de la paridad lo usaremos en la integración de Consejos Distritales, nosotros no tenemos problemas, pues tenemos todo considerado en el asunto”.

El IEEH requiere de 108 personas para fungir como consejeros distritales, tres propietarios y tres suplentes por cada una de las 18 jurisdicciones locales.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral informará a la Secretaría Ejecutiva el nombre de los ciudadanos que reúnen requisitos establecidos en la convocatoria, en una lista que difundirá el 20 de noviembre en la página de internet y estrados.

El IEEH informó que un total de 326 ciudadanos acudieron a registrarse y cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria, el próximo 26 de noviembre publicarán los nombres de quienes pasan a la etapa de entrevistas y valoración curricular.

Aquellos que emitan observaciones, tienen hasta el 23 de noviembre, mientras que el 26 del mismo mes publicará el calendario de las entrevistas.

Las entrevistas serán entre el 27 de noviembre al 14 de diciembre, mismas que tendrán un valor del 60 por ciento (%) y la valoración curricular 40%.