Reconoce el TSJEH necesidad de lenguaje

MÁS CLARIDAD

Alberto Quintana

Analizan el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) y la Academia Mexicana de la Lengua (AML) cómo mejorar el lenguaje jurídico para hacerlo más claro y comprensible a los justiciables, informó la magistrada presidenta, Blanca Sánchez Martínez.

Subrayó que los nuevos procedimientos demandan un lenguaje más claro, como punto fundamental para la exacta comunicación con justiciables. “Hoy los argumentos preponderantes de nuestras resoluciones son garantizar y proteger derechos humanos que nuestra Carta Magna establece y que homenajeamos nuevamente”.

El autor de la monografía es el magistrado Raúl Arroyo, integrante de la Segunda Sala Penal, quien agradeció el apoyo de la presidenta del TSJEH para la publicación de dicha obra.

Reconoció el interés de la magistrada Blanca Sánchez en el propósito de “abrir una ruta que nos lleve a los juzgadores al uso de un nuevo lenguaje, que nos permita romper las barreras que tenemos con los justiciables”.

Jaime Labastida Ochoa, director de la AML, y José Gamas Torruco, director de la Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia, comentaron la monografía “Homenaje al constituyente Alfonso Cravioto en el centenario del Congreso de Querétaro”, con lo cual concluyeron las actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.