Ajustes de cuentas y efecto cucaracha, afirma secretario

 

-Derivan los asesinatos en Tizayuca de actividades delictivas entre bandas criminales

FIN SANGRIENTO

 

Alberto Quintana

p3-simonLos homicidios registrados el fin de semana en Tizayuca representan un ajuste de cuentas entre bandas criminales, hay avances en las investigaciones y en breve se darán a conocer los resultados, apuntó el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar.

“El gobernador Omar Fayad ya hizo una petición ante instancias correspondientes y en un corto plazo se tendrá la participación de fuerzas federales en la región”.

Descartó que Tizayuca sea un “foco rojo”, y la calificó como “zona de atención especial”, al reiterar que fueron ajustes de cuentas entre bandas criminales.

Comentó que hasta el momento no hay hechos que lamentar contra miembros de la sociedad hidalguense, pues lo que se tiene son ejecuciones entre propios miembros de cárteles y crimen organizado, que vienen a vivir a Hidalgo.

Destacó que el gobierno estatal mantiene coordinación con la sociedad civil para realizar operativos de seguridad de manera conjunta.

Indicó que en el incidente de Tizayuca aún no se determina si tiene relación con el que se presentó hace meses en la misma región, donde fueron asesinadas 11 personas.

Explicó que es una de las líneas de investigación, pero es irresponsable hacer comentarios al respecto sin estar plenamente comprobado por las autoridades.

Agregó que la administración de Omar Fayad mantiene comunicación con entidades vecinas y la federación, la instrucción del mandatario es mantener abierto el diálogo y todos los canales de comunicación.

Recordó que se reforzó la seguridad en Tizayuca a través de cuatro unidades especiales del Ejército, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR) y ya hay algunos resultados.

Por indicaciones del gobernador se sostuvo una reunión con el grupo de coordinación interinstitucional estatal, regional de Tizayuca, alcaldes y jefes policiales, donde establecieron líneas de acción.

Consideró que estos ilícitos son producto del “efecto cucaracha” a escala nacional y en límites territoriales con estados donde existe mayor incidencia delictiva.

Con la representación del gobernador Omar Fayad, el secretario Vargas Aguilar presidió el 107° Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, así como la entrega del Premio Estatal del Deporte, efectuada en la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca.