Interpone aspirante un juicio ante el INE

POR SU NEGATIVA

 

p8-independientesNegó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) que el aspirante independiente a la Presidencia de la República originario de Hidalgo, tenga posibilidad de recopilar firmas de respaldo en papel, por ello José Francisco Flores Carballido, interpuso un juicio de protección de derechos políticoelectorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar dicho procedimiento.

El empresario hidalguense presentó el juicio SUP-JDC-1059/2017 contra la determinación de la Dirección Ejecutiva en el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/3232/2017, donde respondió la negativa para recabar firmas de respaldo ciudadano en medios físicos o papel, por tanto únicamente puede utilizar la aplicación inteligente que habilitó el INE.

El uso de la aplicación móvil para recabar datos del ciudadano que pretenda apoyar al candidato independiente es compatible con teléfonos inteligentes de gama media y alta, así como con tabletas que funcionen con sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante; sin embargo, en algunas regiones del país es imposible el acceso a internet.

Por ello el INE determinó como medida adicional que en los 283 municipios identificados como de muy alta marginación permitieran recopilación de firmas mediante cédula física; es decir, en papel.

En el caso de Hidalgo esto es posible únicamente en demarcaciones de Huehuetla, Xochiatipan y Yahualica.

Hasta el último corte del 19 de noviembre, Flores Carballido recopiló mil 966 rúbricas, el .2 por ciento de las 866 mil 593 que requiere para obtener su registro como candidato independiente a la presidencia, cuando el plazo vence el próximo 19 de febrero. (Rosa Gabriela Porter)